domingo, 19 de junio de 2016

La Ampliación del Canal de Panamá


¿Qué es el Programa de Ampliación del Canal de Panamá?


La ampliación es el mayor proyecto de infraestructura del Canal de Panamá desde su inauguración. El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal con la construcción de dos nuevos juegos de esclusas, duplicando la capacidad para permitir mayor volumen de carga y tráfico. El Programa de ampliación consta de los siguientes proyectos:
Nuevas Esclusas (Tercer Juego de Esclusas), es la construcción de dos nuevos complejos de esclusas, lo que creará un tercer carril de tráfico.

  • Canal de Acceso del Pacífico, es la excavación de un canal de 6.1 km de largo el acceso a las nuevas esclusas del Pacífico paralelo al lago Miraflores.
  • El dragado de los cauces de navegación a lo largo de la vía acuática.
  • Mejoras en el suministro de agua mediante el aumento de nivel operativo máximo del lago Gatún por 45 cm para mejorar suministro de agua del Canal y el proyecto.



¿Cuál es la capacidad del Canal de Panamá ampliado?

Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000/14.000 TEU’s.  

¿Cuál es el objetivo del Programa de Ampliación?

El objetivo principal del Programa de Ampliación es aumentar la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda con un mejor servicio al cliente. La ampliación duplicará la capacidad del Canal, que tiene un impacto directo en las economías de escala y el comercio marítimo internacional. Esto ayudará a mantener la competitividad del Canal y el valor de la ruta marítima a través de Panamá.  

¿Cuánto cuesta el Programa de Expansión?

El objetivo principal del Programa de Ampliación es aumentar la capacidad para satisfacer el crecimiento de la demanda con un mejor servicio al cliente. La ampliación duplicará la capacidad del Canal, que tiene un impacto directo en las economías de escala y el comercio marítimo internacional. Esto ayudará a mantener la competitividad del Canal y el valor de la ruta marítima a través de Panamá.  

¿Cuánto cuesta el Programa de Expansión?

Para obtener la financiación necesaria de EE.UU. $ 2,3 mil millones para completar la ampliación de la vía, la Autoridad del Canal de Panamá firmó contratos con un grupo de entidades de crédito bilaterales y multilaterales:
  • Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC ) $ 800 millones
  • Banco Europeo de Inversiones ( BEI) $ 500 millones
  • Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) $ 400 millones
  • Corporación Financiera Internacional ( IFC) $ 300,000,000
  • Corporación Andina de Fomento (CAF ) $ 300 millones

¿Cuándo comenzó la construcción?

Los trabajos para la ampliación del Canal iniciaron el 3 de septiembre de 2007.

¿Cuántas personas trabajan en el Programa de Ampliación?

El Programa de Ampliación del Canal de Panamá se ha convertido en una fuente importante de oportunidades de empleo y formación de profesionales en diferentes campos de trabajo. Más de 30,000 puestos de trabajo se han creado desde su ejecución. 



¿Cómo se manejó el impacto ambiental en el programa de ampliación?

Las actividades del Programa de Ampliación del Canal de Panamá se atienen a normas ambientales estrictas. Junto con sus contratistas para cada uno de los componentes y en coordinación con la Autoridad de Panamá Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), el canal llevó a cabo el rescate de la fauna y de las actividades de reubicación a medida que progresaba el trabajo. Mamíferos, reptiles y aves han sido rescatados y reubicados en zonas seguras. Adicionalmente se llevó a cabo un riguroso programa de reforestación que abarcó múltiples sitios en todo el país.  



¿Qué es el Tercer Juego de Esclusas?

El Tercer Juego de Esclusas es el componente más importante del Programa de Ampliación. Se trata de la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, la creación de un tercer carril de circulación para los buques más grandes. Cada complejo de esclusas contará con tres pasos o cámara.  

¿Dónde se ubicarán las nuevas esclusas?

Un complejo de esclusas se ubicará en el lado Pacífico al suroeste de las esclusas de Miraflores existentes. El otro complejo se encuentra al este de las esclusas de Gatún existentes.  

¿Cómo funcionará?

Cada complejo de esclusas tendrá tres niveles o cámara.  La configuración será similar a las Esclusas de Gatún existentes. El proyecto creará un nuevo carril con una esclusa en cada lado, proporcionando una capacidad para manejar embarcaciones de hasta 49 metros (160 pies) de ancho, 366 metros (1.200 pies) de largo y 15 metros (50 pies) de profundidad, o con un volumen de carga de hasta 170.000 toneladas de peso muerto y 12.000 TEU.

¿En qué consisten las tinas de re-utilización de agua?

Cada cámara de las nuevas esclusas tendrá tres tinas de reutilización de agua, que volverá a utilizar el 60 por ciento del agua en cada tránsito. Hay un total de nueve tinas para cada uno de los dos complejos de esclusas y un total de 18 tinas en todo el proyecto. Cada tina de ahorro de agua es de aproximadamente 70 metros de ancho por 5,50 metros de profundidad.



¿Cuáles son las dimensiones de los complejos de esclusas?
Las nuevas esclusas tendrán 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 m (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.

¿Cuánto concreto se utiliza en las esclusas?


Completar ambos nuevos complejos de esclusas requerirá un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón. Los nuevos complejos de esclusas se requieren más concreto que los 3,4 millones de metros cúbicos utilizados para el actual Canal de Panamá, ya que son 60 % más grandes.  

¿Qué tipo de compuertas se requerirá para las nuevas esclusas?

Las nuevas esclusas tendrán 16 compuertas rodantes que operarán desde nichos de hormigón situadas perpendicularmente a las cámaras de las esclusas. Esto es diferente de las esclusas actuales que utilizan compuertas abisagradas en forma de V.  Esta configuración de la compuerta las convierte en una especie de dique seco, lo que permitirá el mantenimiento de la compuerta en el lugar sin la necesidad de quitarla y, por tanto, sin interrumpir las operaciones. Este diseño aumenta la capacidad y la flexibilidad de las operaciones, así como permite un menor tiempo de mantenimiento.

¿Cuántas compuertas tienen las nuevas esclusas?

Hay un total de 16 compuertas rodantes para las nuevas esclusas (ocho en cada complejo).

¿Cuándo se construyeron las compuertas de las esclusas?

Las compuertas fueron construidas por el subcontratista Cimolai en Italia en siete fábricas diferentes en la parte noreste de Italia.

¿Cuánto mide cada compuerta?

Las compuertas tienen diferentes dimensiones en función de su ubicación en la cámara de la esclusa. Todas miden 57,60 m de largo, 10.8 metros de ancho y la altura depende de la ubicación. La más corta es de 22,30 metros y la más baja es de 33,04 metros de altura en función de la cámara en donde esté ubicada.

¿Cuánto pesa cada compuertas?

El peso de cada compuerta es en promedio 3.200 toneladas. Sin embargo, ya que tienen diferentes tamaños, el peso puede variar de 2.100 toneladas a 4.200 toneladas.



¿Cuál es el Canal de Acceso del Pacífico?

El canal de acceso del Pacífico consiste en la creación de un carril que unirá el tercer juego de esclusas en el lado Pacífico al Corte Culebra. Este proyecto tiene cuatro fases conocidas como PAC1, PAC2, PAC3 y PAC4. El trabajo requiere la excavación de unos 50 millones de metros cúbicos de material. Las tres primeras fases de excavación seca ya han sido completadas.

¿Qué áreas necesitan ser dragado para la ampliación del Canal?

Las actividades de dragado para permitir una navegación segura por buques Pospanamax al término de la ampliación del Canal de Panamá son vitales. La mayoría de los trabajos en los diferentes proyectos de dragado ya se han completado.

¿En que fecha se inaugurara la ampliación del Canal?
El Canal ampliado será inaugurado oficialmente el domingo 26 de junio del presente año. Según explicó el administrador, Jorge Luis Quijano, se escogió esa fecha para que todos los panameños puedan ser testigos de este hecho histórico de gran importancia para el país.

¿Cual será el primer barco en cruzar el Canal ampliado?
El primer buque que transitará por el Canal ampliado el próximo 26 de junio en su inauguración, cambiará su nombre en honor a tan importante evento que marcará un hito en la industria marítima a nivel mundial.
Así lo confirmó, Marianela Dengo de De Obaldía, gerente de la sección de Administración de Relaciones Estratégicas y experta en temas de mercadeo, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien dijo que la empresa China Ocean Shipping Company (Cosco), comunicó de este cambio de nombre y que ahora será Cosco Shipping Panamá.








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